Características generales del Acero Inoxidable

  1. Resistencia a la corrosión

Es sin lugar a dudas, su primer y distintiva ventaja ya que es resistente aún en las condiciones más demandantes y en múltiples ambientes.

Los aceros inoxidables tienen una elevada resistencia a la corrosión en presencia de sustancias propias de los alimentos, por lo tanto, el desprendimiento de partículas o elementos es insignificante, garantizando con ello la inexistencia de toxicidad y la conservación de todas las propiedades organolépticas de los alimentos (sabor, olor, color, textura, apariencia.).

  1. Superficie totalmente compacta

El acero inoxidable permite crear superficies tersas y, como resultado, evitan la contaminación ya que los alimentos no se pueden adherir a estas.

Por el contrario en las superficies rugosas, se puede presentar la presencia de bio-películas que representan un peligro para la higiene

  1. Es un material Higiénico

El inoxidable tiene una capacidad óptima de lavado y, consecuentemente, un elevado grado de eliminación de bacterias.

Permite que se empleen diversos medios de lavado y descontaminación.

  1. Es un material inerte

No modifica las propiedades físicas, químicas o biológicas de los alimentos al entrar en contacto con estos en cualquiera de sus diferentes estados.

De esta forma, el inoxidable no altera el olor, color o sabor de los alimentos.

  1. Elevada resistencia en variaciones térmicas

Los aceros inoxidables ausenticos toleran un amplio rango de temperaturas que en la industria alimenticia van desde cocimiento hasta el congelamiento, incluyendo la resistencia a choques térmicos. (Rápidos cambios de temperatura).

  1. Elevada resistencia mecánica

Las propiedades físicas y mecánicas del inoxidable (dureza, superficie compacta, tenacidad, maleabilidad, entre otras) lo hace un material que facilita la construcción de plantas que puedan procesar alimentos efectiva y económicamente, así como diseñar equipo que pueda ser fácilmente lavado y darle mantenimiento sin la necesidad de desarmarlo como el sistema CIP (cleanning in pace).

  1. Mayor dureza y durabilidad

Se construyen estructuras más ligeras con la misma o mayor resistencia mecánica a impactos. Las estructuras tienen una vida útil mayor que la de los materiales sustitutos.

  1. Facilidad de transformación

El acero inoxidable es un material que facilita la labor del fabricante de los equipos en la industria alimentaria por su:

Buena soldabilidad.

Buenas propiedades de estampado.

Buena homogeneidad.

Buena planitud.

Apto para pulido y abrillantado.

  1. Visualmente Atractivo

Existen numerosas terminaciones: desde el mate al brillo, pasando por el satinado y el grabado. Además, la terminación puede tener dibujos o color, lo cual transforma al acero inoxidable en un material decorativo y único. Se suele optar por este material en obras de edificios, interiores y para mobiliario urbano.