10 usos de acero inoxidable

10 usos del acero inoxidable

 

Desde un tornillo hasta la construcción más grande, el acero inoxidable es una parte esencial de la vida cotidiana. . Gracias a sus propiedades, es el material ideal para una amplia gama de aplicaciones.  Acá te contamos 10 usos del acero inoxidable

 

Alimentos

La industria de la alimentación utiliza productos de acero inoxidable es en el procesamiento de alimentos. Desde herramientas hasta superficies, este metal es muy adecuado para la producción, el procesamiento y el empaque.

Las propiedades higiénicas de este metal lo convierten en una excelente opción para este sector.

Industria Farmacéutica

Son ampliamente utilizados en la industria farmacéutica debido a su resistencia a la corrosión, su limpieza sencilla y su facilidad de fabricación.

Aunque el grado AISI 316 y sus derivados son los más utilizados en plantas farmacéuticas y muchos los consideran el estándar de la industria, los materiales para cada aplicación se seleccionan en función de su resistencia a la corrosión en un entorno de servicio específico.

La selección de un grado también debe incluir la consideración del régimen y los agentes de limpieza utilizados en la planta.

 

Industria química, de petróleo y gas

 

Probablemente las industrias más exigentes que usan este material son las industrias de productos químicos, de petróleo y gas, las cuales también han creado un gran mercado para tanques, tubos, bombas y válvulas de acero inoxidable.

Para este sector, se han desarrollado calidades especiales de acero inoxidable de tal manera que los productos tengan una mayor resistencia a la corrosión en una amplia gama de diferentes temperaturas. ¿Por qué? Porque estos se utilizan en plantas de desalinización, de alcantarillado, plataformas petrolíferas en alta mar, soportes portuarios y hélices de barcos.

Industria papelera

Las dos razones principales para el uso de productos de acero inoxidable en la industria papelera son evitar la contaminación de artículos con hierro y resistir la corrosión del proceso.

Aplicaciones médicas

Una alta resistencia a la corrosión y un bajo contenido de carbono son factores clave que hacen que el acero inoxidable 304 sea adecuado para aplicaciones médicas (por encima de otros grados).

La seguridad de que los dispositivos médicos no reaccionarán químicamente con el tejido corporal, los productos de limpieza utilizados para la esterilización y el desgaste duradero y repetitivo al que están sometidos significa que el grado 304 es el material perfecto para hospitales, cirugías, etc.

Plantas de energía nuclear

La irradiación de neutrones dentro de una planta de energía nuclear puede poner a prueba incluso los metales más fuertes.

A diferencia de muchos otros, el acero inoxidable tiene la fuerza para proporcionar la mayor seguridad y el rendimiento superior esperado de los componentes estructurales de los reactores de agua a presión y los reactores de reproducción rápida debido a su excelente relación resistencia/peso, resistencia a la corrosión, alta ductilidad y durabilidad.

Pero eso no es todo, el acero inoxidable también es el material elegido para reprocesar la descarga de combustible gastado de los reactores.

Arquitectura, edificación y construcción

La arquitectura, la edificación y construcción son sectores en crecimiento ya que muchos edificios modernos usan el acero inoxidable para revestimientos, techos y frentes.

Cuando se empezó a usar el concreto reforzado, se consideró que el acero al carbono usado no se oxidaría, ya que el cemento, obviamente derivado de la piedra caliza, es alcalino.

Automotriz

Los automóviles utilizan cada vez más el acero inoxidable, principalmente para sistemas de escape y convertidores catalíticos, pero también para fines estructurales.

Dado que logra bajos costos de mantenimiento a largo plazo y menos impacto ambiental, el mercado del acero inoxidable continúa mejorando.

Minería y Minerales

La industria minera es una donde el acero inoxidable ha hecho que sea más fácil y más rentable asumir operaciones más grandes. Ya sea que se use en las minas reales donde los trabajadores y las máquinas cavan en la tierra o en las literas y los comedores donde el personal duerme, se usa en una variedad de aplicaciones diferentes para brindar seguridad y confiabilidad.

Tanques de almacenamiento

La industria de las bebidas utilizar los tanques hechos de acero inoxidable por su amplio grado de ductilidad y durabilidad. Además, permite mantener la limpieza de los productos y conservar la desinfección bromatológica sin contaminar los líquidos. En los últimos tiempos, con el surgimiento de las empresas de cervezas artesanales, los productos de acero inoxidable se convirtieron en un aliado ideal.

 

Otras aplicaciones del acero inoxidable

  • Plantas desalinizadoras de agua de mar
  • Puentes
  • Recipientes a presión, tanques de reactores e intercambiadores de calor
  • Rotores, impulsores y ejes
  • Plantas de energía
  • Industria naval

En Inoxidables Pierri tenemos toda una variedad de productos para tu industria o emprendimiento. Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.